Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts October 2022

Si sólo dejásemos de obsesionarnos con las copias quizá veríamos el original

Hace ya más de una década, cuando mi hija comenzaba sus estudios en historia del arte en una reconocida universidad, un día ella me explicó que sus profesores, cuando enseñaban sobre ciertas obras, nunca lo hacían basándose en copias, reproducciones o fotografías, sino solamente en los originales. D…

Read more

El futuro cambió y seguimos actuando como si nada hubiese pasado

Uno de los mecanismos de defensa enumerados y explicados por Freud consiste en simplemente negar que algo que está pasando o haya pasado haya realmente ocurrido. De esa manera, escudándose detrás de esa negativa a ver la realidad, la persona afectada sigue actuando como si nada hubiese sucedido, evi…

Read more

La epidemia global de la desesperación silenciosa no se cura con vacunas

A mediados del siglo 19, en su famosa obra Walden, el ensayista y filósofo trascendental Henry David Thoreau escribió lo siguiente: “La mayor parte de los hombres viven vidas de silenciosa desesperación”. Y aunque ya han pasado muchos años desde 1854 hasta la fecha, esa desesperación no sólo se ha p…

Read more

¿Podemos, por favor, dejar de confundir el cerebro con una computadora?

El anuncio de un segmento sobre ciencia en un conocido programa de la radio pública de Estados Unidos inmediatamente captó mi atención: “Hoy vamos a hablar de la mente humana”, dijo la locutora. Dado que ese tema no sólo es interesante, sino también en constante cambio y siempre importante, me dispu…

Read more

Es hora de dejar atrás nuestra infancia, tanto personal como global

En el tercer párrafo de su historia Transformación, Mary Shelley (autora de Frankenstein y de El último hombre) describe aptamente una situación personal y social que, a casi dos siglos de su publicación original en 1831, nos sigue afectando en nuestra época: la inmadurez personal y global de la hum…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.