Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts October 2023

No todo cambio es progreso ni toda cosa nueva es una mejora

Recientemente conversé con el gerente de una pequeña empresa quien me comentó tuvo que actualizar el programa de computación que él utiliza para administrar su empresa, desde la base de datos con la información de los clientes hasta cada venta realizada y cada pago hecho. Y el resultado fue desastro…

Read more

¿Qué conocimiento ya existe hoy que sólo entenderemos dentro de siglos o milenios?

Un reciente reporte, a cargo de la egiptóloga Victoria Almansa-Villatoro y publicado en Smithsonian Magazine, confirma que los hititas (en Anatolia, lo que hoy es Turquía) dieron origen hace 3300 años a la Edad de Hierro al inventar el procedimiento necesario para separar ese metal de otros minerale…

Read more

¿Habrá un renacimiento de la humanidad que permita evitar el fin de la humanidad?

Desde hace milenios, y quizá desde sus mismísimos orígenes, la humanidad ha caminado al borde del abismo. Y en tiempos como los nuestros, hasta nos asomamos al abismo y sentimos vértigo porque, como ya lo explicó Nietzsche, “Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también te mira  a ti” (Má…

Read more

La apariencia de conocimiento nos arrastra al peligroso autoengaño

Recientemente, un conocido me decía que, en su niñez, se vio forzado por una cuestión de tradición familiar a aprender a leer en voz alta el idioma de sus antepasados. Tras varios años, finalmente logró hacerlo. Y aunque hoy, ya sexagenario, puede seguir repitiendo fielmente muchas de aquellas lectu…

Read more

¿Estás listo para certificarte como humano? En poco tiempo será un requisito

La inteligencia artificial generativa (IAG) ha avanzado tan rápidamente durante los últimos pocos meses que, según parece, en el futuro cercano los humanos deberán certificarse como humanos si quieren reclamar derechos de autor para sus creaciones, para lo cual además deberán demostrar que esas crea…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.