Menu

Proyecto Visión 21

¿Estás listo para certificarte como humano? En poco tiempo será un requisito

La inteligencia artificial generativa (IAG) ha avanzado tan rápidamente durante los últimos pocos meses que, según parece, en el futuro cercano los humanos deberán certificarse como humanos si quieren reclamar derechos de autor para sus creaciones, para lo cual además deberán demostrar que esas creaciones son originales y sin contribuciones de la IAG.

Dicho de otro modo, la IAG ha hecho que en poco tiempo las actuales leyes de derechos de autor se vuelvan obsoletas y, a la vez y por eso mismo, ha obligado a los expertos no sólo a repensar esas leyes sino también a repensar en qué consiste la creatividad humana y, como consecuencia, cómo se define a los humanos para certificar que son (somos) humanos.
 

Aunque la llamada Era Generativa comenzó hace unos 10 años, según Shelly Palmer (un reconocido experto en el tema), sólo ahora se la llegado al punto en el que no sólo es necesario reescribir las leyes de derechos de autor, sino también distinguir entre distintos niveles de creatividad, según el nivel de participación de la IAG en el proceso creativo.
 

Eso significa, por ejemplo, que sólo una obra creada totalmente por un humano y sin intervención de la IAG sería elegible para recibir derechos de autor, siempre y cuando el humano sea totalmente humano, es decir, carezca de elementos cibernéticos en su cuerpo (como visión aumentada) que podrían haberlo ayudado a crear su obra.
 

Surgen, entonces, numerosas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo se verificará que una creación es totalmente humana? ¿Tiene que haber un testigo presente en cada paso del proceso creativo? ¿Tiene ese testigo que ser humano o puede ser una inteligencia artificial? 
 

Además, si una creación totalmente humana califica para recibir la protección propia de los derechos de autor, entonces, ¿calificará una creación hecha totalmente por la IAG para recibir esos mismos derechos? ¿Y qué pasará con las creaciones mixtas? ¿Carecerán de derechos?
 

Quedan aún muchas más preguntas. Por ejemplo, para que un producto puede ser presentado como “Hecho en Estados Unidos” (o el país que fuera), ese producto debe tener cierto porcentaje de elementos de ese país, o ser ensamblado en el país. Pero no necesita ser 100 por 100 creado en el país. ¿Sucederá lo mismo con las creaciones mixtas? ¿Habrá porcentajes establecidos? 
 

¿Habrá derechos distintos según los productos sean “totalmente humanos”, o “totalmente sintéticos” o “derivativos”? ¿Y cómo harán los humanos para probar que son real y totalmente humanos? ¿Certificado de nacimiento? ¿Exámenes médicos? ¿Prueba de creatividad supervisada?
 

Aún más, si aceptamos que las creaciones de la IAG son realmente creaciones, ¿dejamos entonces de ver a la IAG y a la inteligencia artificial en general como meras herramientas a nuestra disposición para verlas como nuestros iguales (o rivales) en creatividad? Y otra cosa: ¿qué pueden los humanos crear ahora sin participación de algún tipo de tecnología?

Quizá el enfoque no es adaptar leyes del pasado al presente, sino crear un nuevo futuro en el que, independientemente de la tecnología, la capacidad creativa de la humanidad sea celebrada. 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.