Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts November 2020

¿Hemos alcanzado los humanos nuestra máxima capacidad de procesamiento?

La filósofa española Marina Garcés sostiene, y con toda razón, que los humanos de nuestra época hemos renunciado (abdicado, diría yo) a nuestra responsabilidad de ser mejores. Dicho de otra manera, hemos renunciado al futuro, o, si se prefiere, ya no buscamos expandir ni nuestra consciencia ni nuest…

Read more

¿Momento de darle gracias al destino, pero no por los amigos?

Se celebra esta semana en Estados Unidos el famoso Día de Acción de Gracias y, dejando de lado toda explicación sobre sus orígenes y costumbres, queda claro que este año un elemento de esa celebración ha cambiado: los latinos en Estados Unidos ya no le dan gracias a Dios ni dan gracias por sus amigo…

Read more

“Tú eres una leyenda en esta ciudad”, me dijeron (obviamente en grave error)

Recientemente, al final de una presentación sobre temas comunitarios, una de las participantes me dijo: “Tú eres una leyenda en esta ciudad”. Aunque aprecio las amables palabras de esa participante, el error de esa apreciación no solamente es obvio, sino grave: no soy una leyenda ni pretendo serlo. …

Read more

“La luna sólo se ve de noche” y otras falsedades que aprendí de niño

De niño aprendí que, así como el sol solamente se ve de día, la luna solamente se ve por la noche. Hasta que un día, con pleno sol, salí al patio de la casa, miré hacia arriba y allí estaba la luna. Lo que me habían enseñado (incluso inintencionalmente) era patentemente falso, pero no fue eso lo pri…

Read more

María caminó 4300 kilómetros a través de cuatro países. Pero esa no es la historia

María (el nombre y la historia son reales) trabajó toda su vida como maestra en su país natal en América Central. Pero el trabajo no le generaba los ingresos mínimos como para satisfacer las necesidades básicas de la vida. Por eso, un día, se decidió a hacer lo impensable: caminar desde su ciudad ha…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.