Menu

Proyecto Visión 21

¿Qué conocimiento ya existe hoy que sólo entenderemos dentro de siglos o milenios?

Un reciente reporte, a cargo de la egiptóloga Victoria Almansa-Villatoro y publicado en Smithsonian Magazine, confirma que los hititas (en Anatolia, lo que hoy es Turquía) dieron origen hace 3300 años a la Edad de Hierro al inventar el procedimiento necesario para separar ese metal de otros minerales.

A pesar de lo revolucionario y beneficioso de  de ese avance y de los nuevos conocimientos obtenidos (por ejemplo, saber crear y controlar temperaturas por encima de los 1250ºC), esa práctica tardó unos 700 años en expandirse a otras regiones hasta que finalmente llegó a Egipto y otras culturas de la antigüedad.

Este dato, aportado por Almansa-Villatoro, me llevó a realizar dos preguntas: ¿qué conocimientos gestados hace 700 años (es decir, en los siglos 13 y 14 de nuestra era) recién ahora están comenzado a ser conocidos en nuestra sociedad? Y a la vez, ¿qué conocimientos actuales sólo serán conocidos y compartidos dentro de 700 años, en el siglo 28?

Pero al seguir leyendo el artículo mencionado me encontré con otro ejemplo de un conocimiento perdido en el tiempo ya no durante siglos, sino durante milenios.

Resulta que recientes investigaciones en la pirámide del faraón Unas (o Unis), que reinó aproximadamente entre el 2465 al 2325 antes de nuestra era, llevaron a un asombroso descubrimiento: los egipcios sabían hace unos 4400 años que los meteoritos caían desde el cielo o, para decirlo de otra manera, que los meteoritos eran (son) literalmente objetos extraterrestres.

Y los egipcios llegaron a esa acertada conclusión 4200 años antes de que científicos europeos y estadounidenses aceptasen a principios del siglo 19 (puntualmente, 1833) que los meteoritos llegan a la tierra y no, como se creyó durante mucho tiempo, saltaban desde algún lugar de la tierra para luego caer en otro.

¿Cómo sabemos que los egipcios se adelantaron en miles de años a los científicos modernos? Porque ellos lo dicen explícitamente en una inscripción en el techo de la pirámide de Unas en Saqqarah, la primera con textos en su interior. La inscripción dice: “[El rey] Unas se apoderó del cielo y lo partió por su hierro”.

Entonces, en ese contexto, uno puede pensar si no será el caso de que existe algún otro conocimiento antiguo, trivial o profundo, escrito en algún lugar, que todavía no hemos descubierto o entendido y que quizá sea de beneficio para nosotros.

Y a la vez, ¿qué conocimientos y qué sabiduría estamos nosotros gestando en este momento para que, si fuese redescubierta dentro de más de 4000 años, fuese celebrada por haber sido una sabiduría de avanzada?

Sea como fuere, toda esta situación de conocimientos perdidos y recuperados genera todo tipo de posibilidades. Por ejemplo, el redescubrimiento de antiguas obras de arte y manuscritos griegos y romanos hace aproximadamente medio milenio dio origen al Renacimiento, cuyas consecuencias aún vivimos.

Si nuestra sabiduría actual se perdiese y fuese redescubierta 1500 años después, ¿provocaría un renacimiento de la civilización? Sinceramente lo dudo porque no veo que estemos construyendo algo con ese alto nivel de eternidad.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.