Menu

Proyecto Visión 21

Ya casi llega la meta-metamorfosis global y nosotros miramos para otro lado

Ahora que la gran marea de ese experimento europeo llamado Modernidad ha comenzado a retroceder pueden verse en todo el mundo ideas, deseos y esperanzas que habían quedado ahogados durante los últimos 500 años. Pero a medida que la marea de la Modernidad sigue retrocediendo, aumenta la posibilidad de un tsunami de cambios globales e irreversibles.

Ese tsunami de cambios también ya ha comenzado y, contrariamente a lo que podría parecer, no se reduce ni a los serios problemas medio ambientales ni a la creciente injerencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas, ni tampoco a la posibilidad de inminentes contactos extraterrestres. Los cambios actuales son una transformación total, una metamorfosis. 

Sin embargo, la magnitud y obviedad de esos cambios no significan que podemos apreciar la nueva realidad que estamos enfrentando. Veámoslo de esta manera: cuando la oruga comienza su proceso de metamorfosis, la oruga considera que está enferma y activa sus defensas para detener esa “enfermedad”. Sólo cuando la oruga deja de “defenderse”, la metamorfosis empieza.

Muchos de nosotros, quizá la amplia mayoría de la humanidad, ni siquiera pensamos en el nuevo futuro que ahora emerge. Y muchos otros (especialmente los políticos) consideran esta transformación global de la que ahora todos participamos (lo sepamos o no) como algo de lo que hay que “defenderse”, casi como una “enfermedad” que hay que erradicar. 

Por eso, lamentablemente, se repiten una y otra vez los insensatos esfuerzos por parte de demagogos para volver a un pasado que nunca existió como ellos lo recuerdan. Y esos oportunistas del miedo predican su distorsionado evangelio que trae consuelo a aquellos que, por creerse destinados a solamente ser orugas, nunca comienzan su propia metamorfosis. 

Se ha dicho, y con razón, que la vida es lo que nos pasa mientras nosotros estamos ocupados haciendo otras cosas. De la misma manera, podría decirse que el cambio, la transformación, es lo que nos pasa mientras estamos mirando para otro lado (quizá paseando por las redes sociales o enviando memes). Pero, en los humanos, la metamorfosis sucede aunque no seamos conscientes. 

De hecho, lo que estamos viendo y viviendo es una nueva y globalizada forma del inconsciente humano, en la que, lejos de ser un inconsciente colectivo que expresa arquetipos heroicos, se ha convertido en una letanía de superficialidades en las que todos aparecen como víctimas de algo o de alguien y nadie aparece con el deseo de asumir la responsabilidad por su propia vida. 

En muy pocos años, esa irresponsable inacción y esa superficialidad ante los desafíos y oportunidades del futuro emergente de poco y nada servirán porque, por ser ineficientes e inoperantes, sólo buscan repetir el pasado o perpetuar el presente, pero no pueden cocrear un nuevo futuro. 

Desde el colapso de la civilización en la Edad de Bronce hace 3200 años que la humanidad no experimentaba una transformación tan profunda como la que ahora vivimos, donde lo que fue ya no es (ni aunque todavía esté aquí) y lo que viene ya llegó (aunque no lo percibamos).  

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.