Menu

Proyecto Visión 21

¿Qué nos genera más ansiedad, los robots inteligentes o la destrucción del planeta?

 

Desde el 2019 se ha comenzado a hablar de ecoansiedad, un concepto que primero se aplicó a ese sentimiento negativo generado por la destrucción y contaminación del planeta y por el cambio climático (cualquiera que sea su causa) y que luego se expandió para incluir todo tipo de ansiedad relacionada con el futuro, incluyendo la llegada de robots inteligentes.

Queda claro que esta breve y superficial columna no es el lugar apropiado para analizar, ni mucho menos resolver, desafíos y problemas de alcance global. Y debemos enfatizar que no buscamos diagnosticar ningún tipo de situación mental o emocional, sea a nivel personal o social. 

Sin embargo, queda claro que algo está sucediendo. Estamos ante cambios profundos, irreversibles, inconsultos y transformadores. Y muchos de nosotros no sabemos realmente qué está sucediendo ni qué va a pasar con nosotros, con nuestras familias y nuestra comunidad, y, en definitiva, con la humanidad y con el planeta. 

Como recientemente expresó el Dr. Otto Scharmer (Instituto Presencing), no nos gusta lo que vemos y queremos ser parte de otra historia, otra narrativa, otra realidad, pero no sabemos cómo. Y esa brecha (aparentemente imposible de superar) entre lo que es y lo que nos gustaría que fuese es, y siempre ha sido, una de las principales causas de ansiedad.

Pero ya no se trata de que yo, o tú, o un amigo o familiar sienta ansiedad por alguna situación específica. Quizá por empezar un nuevo trabajo, o porque un nuevo bebé llegó a la familia. O por enfrentar una situación financiera o de salud altamente negativa. O por haberse ganado la lotería. Ahora todos estamos ansiosos, compartiendo muchas veces en silencio distintos niveles de ansiedad.

Por ejemplo, un estudio realizado en 10 países por expertos de la Universidad de Bath, Reino Unido (publicado en The Lancet en diciembre de 2021) revela que el 75 % de los jóvenes encuestados siente “terror” del futuro y un 50 % describió su sentimiento como “tristeza, ansiedad, enojo, impotencia y culpa.”

Por su parte, la Asociación Psicológica Estadounidense (APA) define la ecoansiedad como “el temor crónico de sufrir un cataclismo ambiental y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. Pero ¿por qué es ansiedad? Porque, según APA, lo que enfrentamos es “una amenaza difusa”. Y eso genera “preocupación, depresión y apatía.”

Pero no se trata sólo del medio ambiente. Un reciente reporte difundido por la consultora tecnológica Wipro revela que, debido a la llegada de la inteligencia artificial generativa, “ha aumentado la ansiedad sobre el desplazamiento (de humanos) de trabajos en la economía global”.  

Y esa ansiedad, “tiene buenos fundamentos”. Después de todo, será difícil tener de compañero de trabajo a un humanoide súper inteligente, aunque ese humanoide se presente como un aliado.

¿Cómo superamos esa situación? Es imposible ofrecer una respuesta adecuada. Por eso, sólo mencionaremos al filósofo Soren Kierkegaard, que decía que, ante la angustia y la ansiedad, debemos tomar decisiones auténticas, y no buscar refugio en sistemas de creencias preestablecidos.

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.