Menu

Proyecto Visión 21

¿De qué sirve una mente tan pequeña en un universo tan inmenso?

En los últimos dos milenios y medio pasamos de vivir en un universo pequeño (sólo 60 kilómetros de diámetro) a vivir en un inmenso universo que quizá sea parte de un infinito multiverso. Y pasamos de asumir que nuestra ciudad era el ombligo del universo a aceptar que el centro está en todas partes y en ninguna. Pero nuestra mente sigue tan pequeña como siempre. 

Recientemente, por ejemplo, recibí (como parte de mis servicios de consultoría) un documento para traducir del inglés al español. El documento incluía una serie de pasos para completar una cierta tarea, por lo que los pasos estaban numerados: 1, 2, 3 y así sucesivamente.

El documento vino acompañado del pedido de no traducir los números (1, 2, 3 y así sucesivamente) del inglés al español. Ahora bien, los números no estaban escritos con palabras, sino con números. ¿Cómo se hace, entonces, para no traducir el “1”? ¿Acaso la persona que me envió el documento asume que porque yo traduzco el documento al español cambia el sentido de “1” en inglés?

En otro caso, también relacionado con traducción, alguien me envió una carta con un formato bastante complicado, que incluía distintos tipos de letras, distintos colores, listas y enlaces, entre otros elementos. Completé la traducción, la envié y pocos minutos después recibí un mensaje diciendo: “Yo no sabía que se podía mantener en español el mismo formato del texto en inglés.”

Me vino a la mente la idea de responder: “No se puede. Fue mi error. La próxima vez voy a escribir todo en mayúscula, sin signos de puntuación y sin separación entre las palabras, como en los manuscritos antiguos”. Obviamente, jamás yo respondería de esa manera. De hecho, no respondía de ninguna manera. ¿Para qué hacerlo? 

El incidente me recordó de una de mis estudiantes de español en una universidad en el área de Denver que, luego de una clase, vino y me dijo: “Profesor, yo no sabía que el español se podía usar fuera del aula. Pensé que era como química, algo que uno aprende, pero que no usa fuera del aula.”

¿En qué mundo (en el sentido existencial) vivimos que nos lleva a asumir que los límites de nuestro conocimiento son los límites de la realidad? ¿Cuán ignorantes o inmaduros podemos llegar a ser, tanto a nivel personal como a nivel de la humanidad en su totalidad, como para confundir “nuestra realidad” con “la” realidad (como quiera que se la defina)?

En verdad, podemos ser lo suficientemente insensatos como para crear que la inteligencia artificial nos va a destruir cuando en realidad no necesitamos que la inteligencia artificial nos destruya porque nuestra insensatez natural ya lo está haciendo.

Como bien dijo el biólogo estadounidense Edward Wilson, “El verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina. Eso es terriblemente peligroso y ahora se acerca a un punto de crisis en general”. Dado que el paleolítico duró 2,5 millones de años, quizá debamos prestar atención a esas emociones.

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.