De niño, me gustaba mirar Viaje a las Estrellas, la señera serie de ciencia ficción que aún sigue impactando la cultura actual y sirve de inspiración para creaciones tecnológicas. Sin embargo, nunca anticipé, ni en aquella época ni en el pasado cercano, que Viaje a las Estrellas, lejos de ser mero entretenimiento, era en realidad un documental del futuro.
No estoy exagerando. El pasado 4 de abril, la Universidad Estatal de Arizona anunció el inicio de una clase titulada "Star Trek (Viaje a la Estrellas) y el Futuro de la Humanidad en el Espacio", donde analizan los ámbitos de la ciencia ficción y la indagación académica para preparar a los estudiantes (y a todos nosotros) para los desafíos de aventurarse más allá de la Tierra.
La clase estará a cargo del Dr. David Williams, profesor de investigación en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de ASU y miembro del equipo científico de la misión Psyche de la NASA. Williams afirmó que Viaje a la Estrellas servirá como “un valioso mecanismo para investigar las profundas preguntas que rodean el destino de la humanidad en el espacio.”
Dicho de otro modo, los fundamentos de la Academia de la Flota Espacial (Starfleet Academy) ya se han establecido. Y eso no es todo.
A finales de marzo pasado se anunció que Microsoft tiene planes para construir una supercomputadora de 100 mil millones de dólares, llamada “Stargate” (Portal Estelar, el nombre de otra serie de ciencia ficción). La nueva supercomputadora alimentaría la próxima generación de sistemas inteligencia artificial de OpenAI, según un informe de The Information.
Stargate es supuestamente la quinta y última fase del plan de Microsoft y OpenAI para construir varias supercomputadoras en todo Estados Unidos. Se rumorea que esta red de supercomputadoras será uno de los centros de datos más grandes y avanzados del mundo.
Como si eso no fuese suficiente, un nuevo sistema de procesamiento de grandes datos desarrollado por investigadores de la Academia China de Ciencias permite analizar en tiempo real la actividad neuronal a gran escala de todo el cerebro.
El Sistema FX se basa en un sistema de realidad virtual generado por una interfaz óptica que extrae actividad de más de 100.000 neuronas por medio de una interfaz cerebro-máquina. Y permite así analizar en tiempo real la actividad neuronal en todo el cerebro.
Gracias a este avance, el cerebro artificial, quizá similar al cerebro positrónico del androide Data de Viaje a las Estrellas, no parece tan lejano ni imposible como hasta hace muy poco tiempo aparentaba ser. Pero todavía hay más.
Un estudio publicado en marzo pasado en Scientific Reports (Nature) por el Profesor Takaya Arita y el Profesor Asociado Reiji Suzuki de la Escuela de Posgrado de Informática de la Universidad de Nagoya (Japón) revela la emergencia de diversas personalidades de la IA, similares a las personalidades humanas, marcando un hito significativo en el campo de la IA.
Por eso, ¿cómo se puede pensar y actuar cuando la ciencia ficción se vuelve realidad?