Menu

Proyecto Visión 21

Blog posts August 2023

Ni la obsesión con el presente ni rechazar el presente resultan opciones viables

De la misma manera que ciertas personas sufren de la inflamación del apéndice, es decir, apendicitis, muchas personas sufren (o disfrutan, según sea el caso) de una metafórica inflamación del presente, que debería llamarse presentitis. En uno y otro caso, se trata de una situación que, tarde o tempr…

Read more

¿Pueden realmente los jurados y los jueces decidir qué es real y qué no lo es?

En 1818, en la corte de Manhattan (Nueva York), el inspector estatal James Maurice llevó a juicio al mercader Samuel Judd por el delito de insistir que las ballenas eran mamíferos, y no, como todos creían en aquella época, peces.

Aunque el naturalista Lineo ya había dicho en 1758 que las ballen…

Read more

Ocupar el mismo espacio no significa ocupar el mismo tiempo

Recientemente, el filósofo español Daniel Innerarity propuso (acertadamente) que el nuevo desafío social consistirá en resolver el dilema de aquellas personas que “viven en un mismo espacio, pero con diferentes horizontes temporales.” Aunque pocas veces lo pensamos y mucho menos lo admitimos, es ver…

Read more

Ya casi llega la meta-metamorfosis global y nosotros miramos para otro lado

Ahora que la gran marea de ese experimento europeo llamado Modernidad ha comenzado a retroceder pueden verse en todo el mundo ideas, deseos y esperanzas que habían quedado ahogados durante los últimos 500 años. Pero a medida que la marea de la Modernidad sigue retrocediendo, aumenta la posibilidad d…

Read more

¿Qué debe suceder para que aceptemos que la realidad cambió y actuemos apropiadamente?

Una de las características básicas del ser humano es, o mejor dicho, era la capacidad de adaptarse a nuevos ambientes y a nuevas circunstancias. Pero, según parece, esa capacidad está desapareciendo y ya son legión aquellos que, incluso a sabiendas, prefieren perpetuar el pasado o repetir el present…

Read more

5 blog posts

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.