Menu

Proyecto Visión 21

Audio

Zona Tecnológica

Quien lidere la inteligencia artificial en 2030 gobernará el mundo hasta 2100

20 de enero de 2020

 

Hace un par de años, Vladimir Putin advirtió a los rusos que el país que lideró las tecnologías que utilizan inteligencia artificial dominará el mundo. Tenía razón en estar preocupado. Rusia es ahora un jugador menor, y la carrera parece ser principalmente entre Estados Unidos y China. Pero no descarte la Unión Europea (UE) todavía. La UE sigue siendo una quinta parte de la economía mundial y tiene puntos fuertes subestimados.

El liderazgo tecnológico requerirá grandes inversiones digitales, innovación rápida en los procesos comerciales y sistemas eficientes de impuestos y transferencias. China parece tener ventaja en el primero, Estados Unidos en el segundo y Europa occidental en el tercero. Uno de cada tres no lo hará, e incluso dos de cada tres no serán suficientes; quien haga los tres mejores dominará el resto.

Estamos en la cúspide de cambios colosales. Pero no tiene que aceptar la palabra del Sr. Putin (ni la mía). Esto es lo que dice Erik Brynjolfsson, director de la Iniciativa del MIT sobre la economía digital y un estudiante serio de los efectos de las tecnologías digitales:

“Este es un momento de elección y oportunidad. Podrían ser los mejores 10 años por delante que hayamos tenido en la historia humana o uno de los peores, porque tenemos más poder del que hemos tenido antes”, dijo Brynjolfsson.

Para entender por qué este es un momento especial, necesitamos saber cómo esta ola de tecnologías es diferente de las anteriores y cómo es la misma. Necesitamos saber qué significan estas tecnologías para las personas y las empresas. Y necesitamos saber qué pueden hacer los gobiernos y qué han estado haciendo.

 

 

 

Zona Tecnológica (eBook)