Menu

Proyecto Visión 21

Zona Tecnológica

Elon Musk reabre el debate para para terraformar Marte en 50 años

Francisco Miraval

19 de agosto de 2019

Elon Musk recientemente citó un plan para terraformar Marte propuesto hace décadas. Para eso, se requieren espejos orbitales con un radio de 100 km para vaporizar el CO2 en el casquete polar sur. Si se fabrican con material similar a la vela solar, tales espejos tendrían una masa del orden de 200.000 toneladas. 

El uso de espejos en órbita es otra forma de activación de la hidrosfera. Por ejemplo, si el reflector de radio de 125 km para la vaporización del polo concentrara su poder en una región más pequeña, 27 TW estarían disponibles para derretir lagos o volatilizar lechos de nitrato. Esto es el triple de la potencia disponible por el impacto de un asteroide de 10 mil millones de toneladas por año, y con toda probabilidad sería mucho más controlable. 

Un solo espejo de este tipo podría expulsar grandes cantidades de agua del permafrost y al ecosistema marciano naciente muy rápidamente. Por lo tanto, aunque la ingeniería de tales espejos puede ser algo grandiosa, los beneficios de la terraformación de poder manejar decenas de TW de potencia de forma controlable serían enormes.

La energía para fabricar el aluminio puede usar unidades de energía nuclear multimegavatio a corto plazo, como los módulos de 5 MWe que ahora se consideran para la nave espacial NEP. Westinghouse está investigando un pequeño reactor Megapower de aproximadamente 35 toneladas. O podría usarse un reactor de gigavatios para producir halocarbono para activar el efecto de calentamiento

Los requisitos de energía de superficie total para impulsar el calentamiento planetario usando este método se calculan y se encuentran en el orden de 1000 MWe, y la escala de tiempo requerida para la modificación del clima y la atmósfera es del orden de 50 años.

La idea original de este proyecto es de 1993 y fue propuesta por Robert Zubrin  y Chris McKay para mostrar que Marte puede ser terraformado. 

Zona Tecnológica (eBook)