Menu

Proyecto Visión 21

Audio

Zona Tecnológica

Extraña nueva partícula "altera constantemente" el futuro del universo

Francisco Miraval

11 de noviembre de 2019

Una extraña partícula subatómica previamente desconocida para la ciencia podría estar alterando el futuro del universo momento por momento, según creen los físicos líderes.

Los científicos saben que el universo se está expandiendo y que lo ha estado haciendo desde el Big Bang (Gran Explosión Inicial) hace 13.800 millones de años. Pero hay varios conocimientos e incógnitas con respecto a la expansión del universo. Quizás la clave desconocida es en qué se está expandiendo exactamente el universo: el universo observable es la parte del cosmos que los expertos pueden ver, un área con un diámetro de aproximadamente 93 mil millones de años luz.
 

Más allá de eso, los científicos no tienen idea. Otra pregunta aparentemente insoluble es que, dependiendo de su perspectiva del universo, todo lo demás parece estar alejándose de usted.
Aquí en la Tierra, parece que todas las otras galaxias se están alejando de nosotros como si fuéramos el centro del universo.

 

Sin embargo, si estuvieras en un planeta en la galaxia de Andrómeda, el vecino de al lado mucho más grande de la Vía Láctea, parecería que todo se está alejando de ti, y ese sería el centro del universo, al menos para ti.
 

Esta expansión está vinculada a algo conocido, o de hecho no conocido, como energía oscura.
 

Qué es exactamente la energía oscura ha mantenido a los científicos perplejos desde que se teorizó en 1980 como una especie de antigravedad, empujando a las galaxias cada vez más lejos una de la otra.
 

Nadie sabe por qué, y por qué los científicos no pueden ponerse de acuerdo sobre el ritmo de la expansión también sigue siendo un misterio.
 

Sin embargo, un físico ha sugerido que una partícula no descubierta que está "al acecho" en el fondo podría ser la causa del ritmo siempre cambiante de la expansión del universo, y ha estado allí desde el principio de los tiempos.
 

El físico teórico Massimo Cerdonio de la Universidad de Padua cree que estas partículas son axiones, partículas que son aproximadamente 500 millones de veces más ligeras que los electrones. Las partículas parecen existir en un campo cuántico que de alguna manera es responsable de los cambios en la energía oscura.
 

Cerdonio argumenta que la partícula ya está ahí afuera, y aunque nunca se ha detectado, es una partícula de bosón, una entidad que interactúa con las fuerzas allá afuera.

 

 

Zona Tecnológica (eBook)