Menu

Proyecto Visión 21

Una extraña ecuación: más educación = más analfabetismo

Francisco Miraval

Dos tendencias educativas que, según se anticipa, se acentuarán en Estados Unidos en 2014, parecen ser incompatibles, pero, a la vez, aparentemente son inseparables, creando así una extraña ecuación: cuanto más aumentan las oportunidades y opciones educativas, más aumenta también el analfabetismo entre los adultos en este país.

Según Gerald Celente, del Trends Research Institute, Estados Unidos está experimentando una nueva serie de “dinámicas socioeconómicas” que incluye un aumento en  las tensiones sociales y a la vez “una profunda filosofía de educación y enriquecimiento personal”.

Ese enriquecimiento personal se basa en “la explosión de la educación digital”, es decir, en ciertas plataformas educativas en línea (como Coursera o EdX, que ofrecen cursos gratis de reconocidas universidades) que ahora ya son ampliamente aceptadas tanto por las universidades tradicionales como por numerosas empresas.

Esta nueva tendencia de “micro-aprendizaje basado en habilidades” tendrá “enormes implicaciones” para personas, instituciones, industrias y negocios, dijo Celente.

Pero, a la vez que se expanden las oportunidades educativas, en Estados Unidos todavía hay 36 millones de adultos que no saben ni leer ni escribir ni pueden hacer cálculos matemáticos básicos, o que lo hacen de una manera muy limitada (al nivel de un estudiante de tercer grado o menos), según un reporte publicado en octubre pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, en inglés).

Según datos del censo, en Estados Unidos residen 314 millones de personas. De ellas, 240 millones son mayores de 18 años. Eso significa que el 15 por ciento de los adultos estadounidenses son analfabetos, ubicando a Estados Unidos al mismo nivel que países como Ecuador, Perú, Irak o Libia, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

En un reciente comunicado, CLASP (una organización nacional que provee oportunidades para familias de bajos recursos), afirma que el reporte de OECD revela que “el actual sistema de educación de adultos en Estados Unidos sólo llega a una fracción de la población que podría beneficiarse con esos servicios”.

Aunque el problema podría resolverse, ni el gobierno federal ni los gobiernos locales proveen los fondos para hacerlo. Durante la última década, los fondos gubernamentales para educación de adultos se han reducido, según CLASP, por lo que esa organización anticipa que en el futuro continuará “la epidemia de analfabetismo entre adultos”.

En otras palabras, aunque la educación de nivel terciario es cada vez más accesible por medio de cursos acreditados y en línea, cada vez “son más los adultos en este país que carecen de los conocimientos básicos” por lo que “experimentan grandes obstáculos para alcanzar una vida decente”.

La paradoja es que las nuevas oportunidades de acceso a la educación superior generan una brecha que les impide el acceso a esas oportunidades a quienes deben o quieren aprovecharlas.

El analfabetismo tiene trágicas y dolorosas consecuencias. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 85 por ciento de los delincuentes juveniles y el 60 por ciento de los presos son “funcionalmente analfabetos”.  Y el 43 por ciento de los analfabetos vive en pobreza.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.