Menu

Proyecto Visión 21

Se desvanece la frontera entre realidad y fantasía

El reciente episodio en Colorado en el que una pareja decidió engañar a las autoridades, a los medios y al público en general haciéndoles creer que su hijo de seis años estaba dentro de un globo de helio a la deriva sólo resalta la incertidumbre que existe sobre la diferencia entre realidad y fantasía y la necesidad de encontrar o fabricar un terreno sólido sobre el que basar la vida, las creencias y el futuro.

Obviamente, la falta de una frontera establecida entre la realidad y la ilusión no es un tema nuevo, ni en nuestra época ni a lo largo de la historia, en la que filósofos y predicadores de distintos países y épocas nos han recordado que la realidad no es lo que parece y que la “verdadera realidad” quizá no sea aquella que nos rodea y a la que estamos acostumbrados.

Pero en nuestra época postmoderna esa evaporación del límite entre realidad y fantasía se ha acentuado, al punto que un programa de televisión que por definición es ficción ahora se considera no solamente “realidad”, sino incluso más deseable que la realidad de todos los días.

Y ya no se trata solamente de matrimonios obsesionados con una falsa fama televisiva, sino que todo parece indicar que el paradigma del materialismo científico que alguna vez predominó casi con exclusividad en el mundo occidental está desapareciendo, para dejar paso a una nueva manera de pensar, todavía en gestación.

Para que no se crea que estas observaciones son solamente teóricas, la semana pasada en dos programas de radio distintos, cada uno con su propio presentador, dos intelectuales de Estados Unidos, un científico y un escritor, hablaron precisamente del cambio de paradigma que eventualmente llevará a una nueva manera de entender la realidad, debido a que la manera actual tiene cada vez menos consenso.

El pasado miércoles 21 de octubre, el Dr. Amit Goswani, profesor emérito de física en el Instituto de Ciencias Teóricas de la Universidad de Oregón, habló de cómo, en su opinión, la única manera de interpretar los “inexplicables resultados” de ciertos experimentos científicos es física cuántica es apelando a la “conciencia cuántica”, a la que Goswani también llama “espiritualidad”.

Tres días después, el escritor Richard Bach, conocido por “Juan Salvador Gaviota” y por “Ilusiones”, habló durante una entrevista radial sobre la naturaleza de la realidad, afirmando que, debido al constante proceso de hipnosis y sugestión al que somos bombardeados, no conocemos la “verdadera realidad”, sino que acríticamente aceptamos que la ilusión en la que vivimos es lo único que existe.

Debo puntualizar que no estoy necesariamente de acuerdo ni con Goswani ni con Bach, ya que no comparto varias de sus conclusiones. Pero sí estoy de acuerdo en la necesidad de seriamente repensar qué entendemos por realidad y cuál será el futuro de ese entendimiento.

Ese análisis es mucho más que un mero ejercicio teórico, ya que los actuales datos demográficos indican que los hispanos (nuestros hijos) tendrán un importante e inevitable papel en ese desafiante futuro.

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.