Menu

Proyecto Visión 21

Preparémonos para los cambios antes de los cambios

Se habla mucho de los cambios que próximamente comenzarán a suceder en Estados Unidos, pero poco se habla de los cambios que ya se están gestionando (por ejemplo, sobre inmigración) y que podrían implementarse antes de que el nuevo presidente asuma su puesto.

En Colorado, por ejemplo, a dos años de la aprobación de un paquete de leyes inmigratorias estatales, un panel convocado por el gobernador recomendó la aprobación de leyes inmigratorias aún más estrictas, incluyendo la capacitación de todos los guardiacárceles del estado para que detecten la presencia de presos presuntamente indocumentados.

El mismo panel formalmente propuso que se “agilicen” los procedimientos de deportación de personas indocumentadas, especialmente en los casos que esas personas sean culpables de crímenes o delitos, que los policías locales y estatales aprendan sobre las leyes de inmigración, que se aumente el número de celdas destinadas a indocumentados, y que se elimine la posibilidad de que indocumentados acusados de crímenes o delitos queden en libertad bajo fianza.

Otras recomendaciones del panel incluyen facilitar el acceso de la policía local a las bases de datos federales, prohibir la registración de un vehículo si la persona no presenta una licencia de conducir válida, y arrestar y entregar a la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE)  a las personas que tengan “documentos de identidad que no se puedan verificar”, incluyendo licencias de conducir “emitidas por un gobierno extranjero”.

Además, se pidió la incautación por un mínimo de 30 días de los vehículos conducidos por indocumentados que cometan infracciones de tránsito y se sugirió la creación de un documento de identidad en el que se incorpore la información biométrica (incluyendo una muestra genética) del portador.

Por su parte, el Comité Interino de Inmigración de la Legislatura de Utah recientemente reiteró su respaldo a una ley (ya aprobada) que elimina el acceso a servicios y beneficios públicos para quienes no puedan demostrar “presencia legal” en el país y que a la vez  otorga mayores funciones inmigratorias a la policía local y exige que los empleadores verifiquen electrónicamente la validez de los documentos de sus potenciales empleados.

El comité de Utah incluso aplaudió el testimonio de un legislador que sugirió que “la única ayuda que un indocumentado debe recibir es encontrar el camino de regreso a su país”.

Y en Nebraska, el Comité de Inmigración de la ciudad de Fremont formalmente propuso que sea obligatorio para todos los negocios de la ciudad utlizar el sistema federal E-Verify para comprobar la situación inmigratoria de quienes busquen empleo.

El comité también recomendó establecer cursos obligatorios para enseñarles a los dueños de negocios cómo cumplir con las leyes inmigratorias vigentes y la implementación de “clases de inmigración” en las escuelas públicas locales.

Un senador estatal anticipó que en enero próximo presentará nuevos proyectos de ley sobre inmigración en la legislatura de Nebraska basándose en “los esfuerzos y las ideas” del comité de Fremont.

Los cambios ya están sucediendo pero no son los que esparábamos, sino cambios audaces que casi nos dejan sin esperanza

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.