Menu

Proyecto Visión 21

No podemos entrar al nuevo futuro con la preparación adquirida en el pasado

Recientemente leí la historia de una joven pareja que, para escapar del calor de Texas, decidió viajar unas cuantas horas hasta el sur de Colorado y acampar cerca de un lago en las montañas Sangre de Cristo. Poco tiempo después de terminar de armar su tienda de campaña, la pareja debió ser rescatada porque ni él ni ella estaban preparados para la situación.

Según reportes en los medios locales, la pareja decidió usar una tienda de campaña común, sin doble techo y sin la protección térmica adecuada para las bajas temperaturas en las altas montañas de Colorado. Además, contaban con poca agua y casi nada de alimentos. Y no tenían una muda de ropa seca para cambiar. 

Una de las tantas lluvias repentinas de la zona los puso en graves aprietos, por lo cual debieron llamar al número de emergencia y pedir que se los recatase. Pero el operativo fue retrasado precisamente por la lluvia, que hizo que se necesitan tres horas para recorrer los caminos de tierra y los senderos, ahora transformados en lodazales, para llegar hasta la pareja.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar indicado, la pareja ya sufría no sólo de hambre y sed, sino también de hipotermia. Se necesitaron otras tres horas para bajarlos de la montaña y llevarlos a un hospital, donde eventualmente se recuperaron. 

Alguien les preguntó cómo era posible que hubiesen ido a un sitio de campamentos aislado y en alta montaña sin la preparación adecuada y sin los elementos necesarios para esa tarea. Según reportes, el hombre habría dicho: “Porque pensamos que aquí todo era igual que en Texas”. 

Esta joven pareja cometió uno de los errores más antiguos y difundidos en la historia del pensamiento humano: asumir (erróneamente) que lo uno conoce es exactamente igual en todos los otros lugares y que, por lo tanto, lo que uno ya conoce se puede aplicar en los otros lugares. 

Dicho de otro modo, si en Texas hace calor y todo lo que yo conozco en Texas, entonces en Colorado también debe hacer calor porque Colorado debe ser igual a Texas. (Por favor, reemplace el lector los dos nombres mencionados por otros dos nombres más adecuados para su contexto). 

Parece ridículo que alguien crea que puede generalizar lo que él o ella conoce al mundo entero simplemente porque eso es lo que él o ella hasta ahora conoce. Pero eso es precisamente lo que hacemos cuando pensamos en el futuro como si el futuro fuese una repetición perpetua del pasado o una mera extensión del presente. 

Prepararse para el futuro a partir de lo que ya conocemos y asumir que lo que conocemos en el presente nos servirá para el futuro es tan ridículo y riesgoso como salir del calor de Texas y viajar hasta una fría montaña de Colorado creyendo que los dos lugares son iguales o muy parecidos. 

Pero el futuro no es ni continuidad del presente ni repetición del pasado, sino una expansión de la consciencia hacia nuevas posibilidades y oportunidades. 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.