Menu

Proyecto Visión 21

No necesito que me enseñen cómo deletrear “banana”, pero escribamos “futuro” juntos

Recientemente, para satisfacer mi deseo de comer una cierta fruta, fui a una muy conocida cadena de supermercados a comprar esa fruta. Como esa era mi única compra, decidí evitar el cajero humano e ir directamente a la caja de pago automático. Puse la fruta en el lugar correspondiente para pesarla y en ese mismo instante me interrumpió un empleado.

Sin previo aviso, el hombre (blanco, anciano), me dijo que él podía ayudarme a deletrear “banana”. Sinceramente pensé que era una broma, por lo que me reí y lo ignoré. Pero entonces me dijo que si yo no sabía escribir “banana”, él lo haría por mí.

Tuve deseos de preguntarle si él iba a escribir “banana” en inglés o en español y si él sabía si “banana” se escribía con hache o sin hache. Pero no hice nada de eso. Simplemente le pregunté (en inglés): ¿Cuál es el problema? ¿Hay algún problema conmigo?

Al escucharme hablar en inglés, el empleado de la conocidísima cadena de supermercados hizo algo inesperado: salió corriendo tan rápido como pudo. Se alejó de mí y se “refugió” detrás de uno de los mostradores. Y allí se quedó, escondido.

El incidente me molestó, pero no sólo porque un ignorante de la realidad asume que si alguien no se parece a él la otra persona es analfabeta y él tiene la “obligación” de “ayudar” a esa otra persona. Lamentablemente, el mundo está lleno de personas con ese tipo de prejuicios (cada uno de nosotros incluidos).

Se dice que no vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas como somos. Y es verdad.

La verdadera molestia surgió más bien de una cierta urgencia existencial. Porque mientras que algunos creen que somos analfabetos y nos tratan como tales, el mundo se mueve rápidamente en una dirección en la que los (falsos) conocimientos de los prejuiciosos no van a ser suficientes para ser parte del nuevo futuro.

Así por lo menos lo demuestran los anuncios realizados durante el Foro C2 en Montreal la semana pasada, donde se habló de inteligencia artificial y de blockchain (bloques encadenados). Básicamente, los expertos afirmaron que todas las industrias y organizaciones serán transformadas en el futuro cercano.

De hecho, en ese foro se habló de cómo la inteligencia artificial ya ayuda a proyectos humanitarios y de caridad, y a iniciativas de cambios globales. Además, se presentaron nuevas tecnologías de bioimpresoras para imprimir órganos humanos.

Además, material desarrollado por MIT permite que ese material se programe y ensamble a sí mismo (por ejemplo, eventualmente un carro podría construirse a sí mismo, sin máquinas que lo construyan.) En 2020, la inteligencia artificial dominará todos los aspectos de la economía y de las finanzas, con consecuencias todavía desconocidas para los humanos. Y ese cambio se está acelerando.

Como bien se dijo en el foro en Montreal, el futuro es una realidad presente.

Yo sé escribir “banana”. Pero señor, ¿usted sabe escribir “futuro”? (Se escribe “poderosa innovación de transformación mundial”.)  ¿Qué le parece si lo escribimos juntos?

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.