Menu

Proyecto Visión 21

Medir el tiempo mecánico aumenta el caos en el universo

La vida se ha vuelto tan absurda que parece necesario buscar algún tipo de explicación, aunque sea parcialmente satisfactoria, para tratar de entender este marcado e innegable crecimiento del caos, y no de un caos que anticipa una nueva creación, sino de un caos que anticipa la destrucción. Según un nuevo experimento, la razón podría ser la medición del tiempo.

El estudio, difundido recientemente por la Dra. Natalia Ares y sus colegas en la Universidad de Oxford, indica que cuánto más precisión se usa para medir el tiempo, más entropía (es decir, desorden) se genera.

Dicho de otro modo: medir el tiempo con precisión genera caos a nivel universal, explicó Ares, subrayando que con cada medición del tiempo estamos más cerca del final del universo. De hecho, según Ares, quizá sería mejor dejar de medir el tiempo, incluso si esa medición se hace con (teoréticos) relojes cuánticos. (Para detalles, ver la historia publicada el pasado 7 de mayo en NewScientist.com.)

Ahora bien, dado que la gran mayoría de la tecnología moderna necesita para funcionar adecuadamente una medición precisa del tiempo, uno no puede dejar de preguntarse si la constante medición del tiempo por parte de incontables artefactos (teléfonos, computadoras, relojes, y muchos otros) será uno de los factores que aumenta el caos de nuestra sociedad.

Después de todo, esos artefactos, sea un teléfono inteligente en mi mano o sea un reloj cuántico en algún laboratorio, miden sólo el tiempo cronológico, es decir, el tiempo mecánico o la duración. Pero, como ya se sabía desde la antigüedad, el tiempo cronológico (chronos) es sólo uno de los tiempos, contrapuesto e irreducible al tiempo interno, al momento oportuno (kairós).

Tanto nos hemos alejado de kairós, un tiempo que se vive, pero no se mide, que ni siquiera sabemos qué es ni podemos ya entenderlo. Y tanto nos enfocamos en chronos que, según parece, hasta creamos una especie de caos universal por nuestra obsesión con mediciones cada vez más precisas del tiempo. Cada segundo literalmente generamos nuestro propio caos.

Quizá por eso nada de lo que hacemos parece tener sentido. Quizá por eso hablamos de “perder el tiempo”, de “recuperar el tiempo perdido” y hasta de “tiempo libre”, buscando en esa intersección de tiempo y libertad un poco de respiro del tiempo no libre (para llamarlo de alguna manera) al que nos vendemos, nos guste o no, casi todos los días.

Pero ese tiempo caótico, mecánico y destructor nos es y nunca fue el único tiempo, sino que se ha transformado en el único al que nos hemos acostumbrado en esta época hiper tecnológica. Quizá la medición del tiempo crea caos para hacernos recordar que estamos interactuando sólo con una dimensión de las muchas dimensiones del tiempo. 

Quizá el caos no surge solamente de medir el tiempo cronológico, sino también de haber abandonado el tiempo kairós, aquel tiempo en el que el tiempo cronológico deja de ser para dar lugar a la irrupción de la súpertemporalidad. Pero, como lo hemos olvidado, sólo generamos caos. 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.