Menu

Proyecto Visión 21

Llegó la hora de transformar la educación superior para dar cabida a los latinos

Según un reciente reporte presentado por Michelle Camacho Liu en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, solamente el 17,4 por ciento de los latinos en Estados Unidos han completado una carrera universitaria, comparado con el 51,5 de los blancos que tiene un titulo universitario.

Esa disparidad se agrava cuando se tienen en cuenta otros dos elementos: cada vez hay más latinos en Estados Unidos y para el año 2018 un 67 por ciento de los trabajos requerirán un titulo universitario. (De hecho, Colorado ya ha llegado a esa cifra.)

Los datos del censo revelan que el 43 por ciento del crecimiento de la población del país se debió a los latinos y que los hispanos ahora representan casi el 20 por ciento del total de habitantes en Estados Unidos. Sin embargo, solamente el 12 por ciento de los alumnos universitarios son latinos.

El problema, claro esta, no son los latinos, sino la persistencia de sistemas que durante mucho tiempo excluyeron, a propósito o no, a los estudiantes hispanos y les impidieron llegar a las aulas universitarias. Pero ahora que esa exclusión ya queda en demasiada evidencia debido al crecimiento de la población hispana, ¿qué se puede hacer?

Es cierto que muchas universidades buscan atraer a latinos, pero lo hacen de tal manera que lo que en realidad buscan es que los potenciales estudiantes latinos se adapten al sistema ya existente, prácticamente obligándolos a rechazar sus tradiciones culturales, sus aspiraciones comunitarias y sus obligaciones familiares.

Por eso, no es de extrañar que tales intentos fracasen y, peor aún, que causen el fracaso académico y económico de jóvenes y adultos hispanos quienes, frustrados por un ambiente que los invita pero no los acepta, no ven la manera de continuar con sus estudios y los abandonan

Pero no todas son malas noticias. Conozco por lo menos tres universidades,  y seguramente hay muchas más, que en vez de pedirles a los latinos que se adapten a sus programas, están por el contrario modificando sus programas, o creando nuevos programas, para contextualizarlos a las necesidades y deseos de la población hispana.

La Universidad Regis (una universidad jesuita en Denver) próximamente comenzará a ofrecer un programa de estudios bilingües y acelerados que permitirá a profesionales hispanos completar una carrera universitaria en menos tiempo que con clases regulares y hacerlo tanto en inglés como en español.

La Universidad Colorado Heights, también en Denver, es una universidad privada y sin fines de lucro dedicada a estudiantes internacionales. Por eso, puede aceptar a estudiantes que otras universidades no podrían aceptar. Y por eso puede ofrecer aranceles reducidos.

Y la International Hispanic Online University, en Utah (creada por el mismo equipo que creo las clases en línea para la Universidad de Colorado) ofrece clases universitarias en español para que los estudiantes adquieran el nivel académico necesario antes de pasar a clases regulares.

Aunque las estadísticas educativas son problemáticas, existe la esperanza de que finalmente los estudiantes latinos encuentren abiertas las puertas de ingreso y de graduación de las universidades estadounidenses.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.