Menu

Proyecto Visión 21

Humanización contra deshumanización: ¿cuál de las dos triunfará?

Francisco Miraval

La semana pasada presencié dos distintos enfoques sobre cómo resolver la crisis inmigratoria en Estados Unidos. En un caso se propuso humanizar la situación y entender las razones por las que los inmigrantes dejan sus países y vienen a este país. En otro caso, se propuso usar más tecnología para detectar a esos inmigrantes y deportarlos. ¿Qué propuesta triunfará?

La primera propuesta la escuché en persona durante la visita de la periodista y escritora Sonia Nazario a Denver. Nazario, nacida en Kansas de padres argentinos, ganó un Premio Pulitzer por su libro La Travesía de Enrique, que cuenta el viaje de un adolescente desde Honduras a Estados Unidos en trenes de carga para buscar a su madre.

Nazario estuvo en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver para dar una serie de charlas, clases y conferencias, y una y otra vez durante sus presentaciones insistió y rogó que se “humanice” el problema inmigratorio, poniéndole un “rostro” a los inmigrantes y, sobre esa base, entendiendo los factores positivos y negativos de la inmigración, tanto legal como ilegal.

Pero Nazario no solamente escribió sobre el tema, sino que ella misma viajó dos veces, corriendo peligro, en los mismos trenes que 100.000 niños centroamericanos usan cada año para tratar de llegar a Estados Unidos.

Esos viajes y numerosas otras entrevistas la llevaron a ver lo más bajo de la humanidad, incluyendo policías corruptos, brutales narcotraficantes y depravados asaltantes. Pero ese mismo viaje le permitió recuperar su confianza en la humanidad al ver a una anciana llevándoles comida a los jóvenes, a una madre abriendo sus precarias casas a extraños para que tuviesen un lugar para dormir, o a personas cuidando a niños lastimados al caer del tren.

Por otra parte, la semana pasada se informó que el programa federal Comunidades Seguras ayudó a que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) llegase a un número record de casi 400.000 extranjeros deportados durante los últimos 12 meses.

Dejando de lado los bien documentados problemas con este programa, me llamaron la atención las declaraciones que Terry Maketa, alguacil del Condado El Paso, realizó al Denver Post, afirmando que Comunidades Seguras debe mantenerse porque se base en moderna tecnología y, de esa manera, “se elimina el poder de decisión de un oficial en particular y la posibilidad de toda actitud racista”.

En esa misma nota, el Sgto. Mike Schaller, de la oficina del alguacil del Condado El Paso, declaró que “A las computadoras no les interesa la raza ni el género. Ni conocen de orígenes étnicos. Solamente conocen de huellas digitales”.

En otras palabras, el uso de computadoras y tecnología no solamente es adecuado, sino incluso preferido, precisamente porque transforma al inmigrante en un archivo, en un prontuario o en una serie de datos en una computadora, por lo que ya no se lo ve como un ser humano, como un padre preocupado por su hijo o como desesperada madre.

Por eso, nuevamente preguntamos: humanización contra deshumanización: ¿cuál de las dos triunfará?

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.