Menu

Proyecto Visión 21

Estudiantes hispanos aprenden mejor al mantener su idioma y cultura

La Universidad de Missouri publicó recientemente un estudio en el que se confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: los estudiantes hispanos aprenden mejor y logran mejores resultados académicos si se les permite mantener su idioma y su cultura.

El reporte fue realizado por David Aguayo, estudiante de doctorado en educación de esa universidad. Según Aguayo, mantener el español beneficia académicamente a los estudiantes méxico-americanos, y por lo tanto a los estudiantes latinos en general.

Quienes mantienen el español obtienen mejores calificaciones que aquellos alumnos hispanos que asisten a clases solamente inglés.

Según Aguayo, su estudio es importante por el hecho que el estudiantado hispano es el grupo de mayor crecimiento en las escuelas del país y porque existe una “brecha educativa” entre el rendimiento académico de los hispanos y de los no hispanos.

Aguayo afirma que una de las razones por las que existe esa brecha educativa es precisamente porque se insiste en que los estudiantes latinos abandonen su idioma natal o el idioma que se habla en sus casas y se concentren en usar solamente en inglés.

Obviamente, Aguayo no está en contra de que se aprenda inglés, sino de que las escuelas rechacen las identidad cultural y el idioma natal de los estudiantes hispanos. En las escuelas en las que ese rechazo sucede, los estudiantes hispanos no alcanzan éxitos académicos.

Aguayo realizó una encuesta entre 408 estudiantes méxico-americanos y encontró que aquellos que mantienen su cultura y su idioma tienen mejores calificaciones que quienes solamente hablan inglés.

La razón por la que eso sucede, dijo Aguayo, es simple: resulta beneficio aprender nuevos conceptos e ideas en la marco de la cultura propia.  Lamentablemente, según Aguayo, muchas de las instituciones educativas del país aún no entienden esa situación e insisten en privar a los estudiantes latinos de su identidad lingüística y cultural, en nombre de la educación.

No me sorprenden las conclusiones del estudio. Lo que me sorprende es que el estudio haya sido necesario. En las Escuelas Públicas de Denver, por ejemplo, durante el ciclo lectivo 2010 habían unos 73.000 estudiantes, de los cuales 42.000 eran hispanoparlantes. De ellos, casi 20.000 hablaban solamente español.

Con números como esos (que son similares a los de muchos otros distritos escolares del país), ¿cómo es posible que todavía se niegue el impacto cultural del estudiantado hispano y la necesidad de respetar la cultura de esos estudiantes?

Pero aún hay más. Los hispanos representan ahora el 20 por ciento de la población de Colorado (y un poco menos a nivel nacional). Pero la cifra más importante es que casi la mitad (49 por ciento) de esos hispanos tiene menos de 18 años. Es decir, están en la edad en la que en vez de educarlos se les está socavando su cultura y por lo tanto su futuro.

Quizá cada padre latino con hijos en edad escolar deba conseguir una copia del reporte de Aguayo en el sitio de la Universidad de Missouri para llevársela a los maestros de sus hijos.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.