Menu

Proyecto Visión 21

Estamos transformando al futuro en el basurero del presente

Como bien dijo hace ya más de una década el filósofo español Daniel Innerarity, hemos hecho del futuro el basurero del presente. Y la razón, agregamos nosotros, es claro: toda destrucción del pasado para “hacer lugar” para el presente transforma al futuro en un basurero lleno de aquellos escombros, desechos y desperdicios que, acumulados, llamamos “civilización”.

Un claro y reciente ejemplo de esa destrucción intencional del pasado para “construir” el presente (pero no el futuro) sucedió en enero de este año cerca de la localidad de Moab, en Utah, cuando máquinas de construcción del Buró de Administración de Terrenos (BML) del gobierno de Estados Unidos destruyeron pisadas de dinosaurios de 112 millones de años de antigüedad. 

Con el propósito de reemplazar una pasarela por la que caminan los visitantes para ver las pisadas fosilizadas de los dinosaurios, las máquinas pasaron sobre esas pisadas y excavaron en ese sitio, destruyendo así en minutos y de manera irreversible algo que había durado millones y millones de años.

Como consecuencia de esa destrucción, ya no existe una razón para ir a visitar el sitio. Sin embargo, y como una máxima expresión de absurdidad, luego de un intervalo, se instalaron las nuevas pasarelas para los visitantes, quienes ahora podrán caminar de una manera más cómoda y segura para ver de cerca de las marcas dejadas por las orugas de las grandes máquinas.

Quizá dentro de 100 millones de años los arqueólogos y paleontólogos del futuro descubran las huellas dejadas por las orugas de las excavadoras y se pregunten qué clase de civilización es capaz de destruir tan fácilmente unas 200 huellas de 10 especies distintas de animales. Quizá esos arqueólogos del futuro concluyan que no era una “civilización”, sino una barbarie. 

En ese contexto, como bien subraya Innerarity, hemos dejado “en manos de malos abogados”, y, como consecuencia, vivimos “a costa del futuro”, es decir, nos hemos vuelto “completamente irresponsables” con respecto al futuro. Y esa irresponsabilidad para con el futuro comienza precisamente con la destrucción del pasado, porque todo lo vemos y lo queremos a corto plazo.

Ese pensamiento y esa acción a corto plazo se oriente mayormente a satisfacer las narcisistas necesidades de aquellos momentáneamente en el poder, desentendiéndonos así de nuestros deberes “vinculados a la larga duración”. La pandemia y las actuales guerras lo ilustran adecuadamente. 

Por eso, el hecho de que máquinas del gobierno federal de Estados Unidos destruyan pisadas de dinosaurios en terrenos de un estado que lleva el nombre de una tribu indígena (los Ute, o pueblo de las montañas) se vuelve un símbolo de la tecnología pisoteando todo aquel pasado que la tecnología decide que no debe ser parte del futuro. 

Surge entonces la pregunta: ¿qué más está siendo pisoteado, sea por la tecnología o por intolerante ideologías? Esa lista es muy larga e incluye desde la filosofía y el pensamiento crítico hasta libros que no se ajustan a la “historia oficial”. Por eso, nos guste o no, en el futuro cercano todos viviremos en un basurero.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.