Menu

Proyecto Visión 21

¿Qué elementos de nuestra imaginación existen en la realidad?

Un reciente ensayo explica que los números imaginarios son, de hecho, muy reales. Según la publicación, nuevos avances en física demuestran que los llamados números imaginarios “describen el aspecto oculto de la naturaleza”.

El artículo fue escrito por Karmela Padavic-Callaghan, periodista experta en temas científicos, y apareció en el sitio Aeon.com. En el caso de los números imaginarios, es decir, aquellos con una raíz cuadrada negativa, se pensó que se trataba solamente de algo matemático. Sin embargo, los científicos encontraron que esos números imaginarios tienen una “presencia física”.

Dicho de otro modo, lo que antes se pensaba que era solamente un producto de la imaginación (aunque sea en el contexto de una ciencia exacta como las matemáticas), ahora, tras tres experimentos independientes hechos en diciembre de 2021 y en enero de 2022 en universidades de China, Austria y Estados Unidos, se comprueba que es algo real. 

El lector interesado debe buscar y leer el artículo mencionado si desea una descripción accesible, pero científica, del tema, algo que obviamente no podemos ofrecer aquí. Pero el hecho de que los números imaginarios son reales (son parte de la función de onda de la luz) invita a preguntarse lo siguiente: ¿qué otros elementos de nuestra imaginación existen en la realidad?

Por ejemplo, si pienso en un unicornio o en un marciano verde y con antenas, puedo sin dudas decir que ese “unicornio” y ese “marciano” existen en mi imaginación, en mi mente, sin ninguna expectativa que un día, al cruzar la calle, me encuentre con ellos. Algo similar sucedía con los números imaginarios: no se anticipaba verlos en la vida real. Pero allí están. 

Por eso, ¿qué elemento que hasta consideramos que existe sólo en nuestra mente o en nuestra imaginación existe también en la realidad, en la naturaleza, pero aún no lo hemos descubierto? (Al hablar de “descubrimiento” no me refiero sólo a experimentos científicos ya que el saber no se reduce sólo al saber científico.)

¿Serán las alocadas imágenes de nuestros sueños (sea al soñar dormidos o al soñar despiertos) parte de alguna realidad tan real como la realidad a nuestro alrededor, pero a la que todavía no tenemos acceso? 

¿Y qué pasa con esas ideas, sentimientos, intuiciones y abruptas erupciones de creatividad que parecen provenir de la nada y sustentarse en nada? ¿Serán también algo tan real como los números imaginarios lo son ahora, pero todavía no lo sabemos, quizá porque aún no hemos alcanzado el suficiente nivel de maduración para saberlo? 

Y una pregunta más: ¿serán los amigos “imaginarios” que tantos niños y niñas tienen algo más que sólo el resultado de la febril imaginación de los niños? El tema se analiza en el episodio “Amiga imaginaria” de Viaje a la Estrellas: La Nueva Generación (temporada 5, episodio 22, 1992). 

Es probable que todavía ni siquiera entendemos qué es la imaginación y, por eso, no entendemos la realidad de lo imaginario. Como dijo Albert Einstein en su libro Religión Cósmica (1931), “la imaginación es más importante que el conocimiento”. 

 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.