Menu

Proyecto Visión 21

¿Cuántos años más viviremos y para qué?

Recientemente le comenté a una persona amiga que las compañías de seguro ahora (de hecho, desde hace ya algún tiempo) emiten coberturas hasta los 120 años, anticipando que en poco tiempo esa será la duración de nuestra vida activa y saludable. Obviamente, mi comentario fue rechazado con total escepticismo, tanto por razones “científicas” como “teológicas”.

Sea como fuere, y dejando de lado el hecho que en la visionaria serie animada Futurama el Profesor Farnsworth se mantiene activo a los 160 años, un reciente estudio clínico publicado en California indica que un “cóctel” de tres medicamentos comunes puede retrotraer la edad biológica de una persona en hasta 2,5 años. 

Dicho de otro modo, y para que no queden dudas, con esos medicamentos la persona rejuvenece 2,5 años. Y eso se logra con los conocimientos y la tecnología ahora disponibles, lo que permite pensar que, una vez que progresen tanto los conocimientos como la tecnología, crecerá el número de años de rejuvenecimiento. 

Debido además a que el desarrollo tecnocientífico actual es exponencial, se puede pensar que en poco tiempo la cantidad de años que una persona podrá recuperar (o rejuvenecer) será una cantidad considerable, quizá incluso en decenas de años. De hecho, según el reporte mencionado, eso es exactamente lo que ya sucede en experimentos con animales. 

Pero, como ya lo decían los antiguos, un cuerpo sano necesita una mente sana. Y, en ese sentido, los recientes estudios en el cerebro humano ya han confirmado tanto el fenómeno de la neurogénesis (el cerebro crea nuevas neuronas, contrariamente a lo que se enseñaba antes) y el fenómeno de neuroplasticidad (el cerebro crea nuevas conexiones entre las neuronas).

Y si a ese nuevo entendimiento del cerebro se le suma el deseo de Elon Musk (y otros) de establecer una conexión directa entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, el “nuevo” cerebro seguiría operando a máxima capacidad durante años y años.

De hecho, según un reciente artículo en la revista especializada Naturaleza y Biotecnología, dos científicos de Harvard, Shaun Patel y Charles M. Lieber, ya han desarrollado un sistema que permite, por medio de una red de implantes neuronales (y conexiones directas entre el cerebro y la computadora) tratar enfermedades (Parkinson, Alzheimer) y adicciones, e incluso es posible “prevenir que el cerebro se degrade con la edad”. 

Cuando ese cerebro humano mejorado (un proyecto que ya está en marcha) se “fusione” (como dijo Patel) con la inteligencia artificial, el cerebro será no solamente capaz de percibir sus propios pensamientos, sino de “manifestarlos”, incluyendo entonces la cura de sus enfermedades.

Teniendo en cuenta esos avances, y teniendo en cuenta que hasta hace poco más de un siglo la expectativa de vida era de menos de 50 años, es entonces claramente posible pensar que en poco tiempo vivir una vida activa y sana hasta los 120 años o aún más allá ya no es una simple fantasía, y no es algo contrario a la ciencia ni, de hecho, a la teología.

Entonces, ¿para qué viviremos?

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.