Menu

Proyecto Visión 21

¿Cómo te comunicarás con una inteligencia artificial cien veces más inteligente que tú?

La pregunta es seria y en serio: ¿cómo te comunicarás, o cómo te entenderás, con una inteligencia artificial cien veces más inteligente que tú? Y eso sólo hasta que la inteligencia artificial, precisamente por su alto nivel de inteligencia, construya o desarrolle otra inteligencia artificial cientos de veces más inteligente que la primera.

Debo aclara que no se trata ni de ciencia ficción ni de teoría de conspiración. Y es una lástima que haya que aclararlo. Tampoco se trata de algo que se espera en el futuro lejano ni de algo que ocurre en algún lugar secreto o desconocido. De hecho, es algo actual y que sucede en Colorado, el estado donde vivo.

Durante una reciente presentación en el Instituto Da Vinci (cerca de Denver), Steve Kommrusch, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins y coordinador local del Instituto de Investigaciones sobre Máquinas Inteligentes en esa ciudad, afirmó varias veces que el coeficiente intelectual de la inteligencia artificial superará al de los humanos.

¿Cuán grande será esa diferencia? La inteligencia artificial que ahora ya se está desarrollando, sostuvo Kommrusch, tendrá un coeficiente intelectual de 10.000 puntos, comparado con coeficiente intelectual promedio de 100 puntos en Estados Unidos. Es decir, la inteligencia artificial será cien veces más inteligente que nosotros.

Y eso es sólo en cuanto al nivel de inteligencia, no en cuanto a la capacidad de acceder y procesar información, que también será (de hecho, ya es) superior al de los humanos.

Cabe mencionar que el coeficiente intelectual de algunos de los genios modernos, como Einstein y Stephen Hawking, se ubica entre los 160 y los 190 puntos, con muy pocas personas llegando a los 200 puntos y nadie que se haya medida con certeza por encima de los 250 o quizá los 300 puntos.

Según Kommrusch, la nueva inteligencia artificial estará tan separada de nosotros en cuanto al nivel de inteligencia como nosotros lo estamos de las hormigas.

El tema de los niveles de inteligencia ya se había explorado en la película Planeta Prohibido (1956), en la que la persona más inteligente entre los humanos era un simplón comparado con los (ficticios) Krell, que su vez, con toda su súper inteligencia, jamás pudieron entender a la inteligencia artificial planetaria que ellos mismos habían creado.

Entonces, ¿cómo nos comunicaremos con esa inteligencia artificial? O quizá la verdadera pregunta sea esta: ¿cómo se comunicará esa inteligencia artificial con nosotros, de la misma manera que nosotros nos comunicamos con las hormigas?

Hace medio siglo, ese debate era teórico y enmarcado popularmente en el contexto de ciencia ficción. Ahora, es un debate real en el contexto académico, en el que científicos, ingenieros y filósofos buscan respuestas.

Mientras tanto, nosotros seguimos tan ignorantes de la nueva realidad como las hormigas lo están de nuestros viajes espaciales. Eso no significa que no vamos a sobrevivir. Eso significa que no estamos conscientes de las verdaderas dimensiones de la realidad. Pero. si somos honestos, nunca lo hemos estado ni nos interesa estarlo.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.