Menu

Proyecto Visión 21

¿Cómo se resuelve un rompecabezas que cambia cada vez que se agrega una pieza?

Creo que hay algo peor y más complicado que tratar de resolver un rompecabezas sin una imagen completa que sirva como guía y es tratar de resolver un rompecabezas que cambia cada vez que uno le agrega una pieza, de modo que aún teniendo todas las piezas no existe ni existirá una imagen completa para guiarse.

Hagamos ese ejercicio mental. Pensemos que tenemos todas las piezas de un rompecabezas y que ya hemos conectados varias de esas piezas entre sí, aunque las que faltan conectar son muchísimas más. Y supongamos que cada vez que conectamos una pieza más, la imagen de las piezas ya conectadas cambia, precisamente porque un nuevo elemento ha sido agregado.

Asumamos también que tenemos una idea bastante clara del modelo final y que eso nos ayuda a elegir la siguiente pieza que queremos agregar al rompecabezas. Pero una vez que esa pieza está en su lugar, todo cambia, por lo que ninguna imagen puede tomarse como la imagen definitiva.

Para complicar aún más el tema, otras personas también están constantemente agregando (o quitando) piezas del rompecabezas, a veces acertadamente (es decir, en concordancia con la imagen modelo) y a veces alocadamente (aunque eso no significa que no surgirá una nueva imagen).

En definitiva, las piezas se agregan una por una, sin ningún orden en particular y sin que necesariamente la nueva pieza se conecte como uno hubiese anticipado con las piezas ya conectadas. Y cada nueva pieza cambia toda la imagen. 

¿Es posible en esas condiciones resolver el rompecabezas? Ciertamente lo es, aunque no existen garantías que se podrá llegar a un “final”, con todas las piezas ya estáticas y con una imagen inmóvil, más parecida a un cuadro que a algo en movimiento.

Pero ¿para qué sirve este experimento? Sirve entender lo que está actualmente sucediendo con los avances científicos y tecnológicos relacionados con la búsqueda de la inmortalidad humana y, más específicamente, con la llegada de un transhumanismo tecnocientífico. 

Como en el rompecabezas de nuestro experimento mental, muchas de las “piezas” para llegar (potencialmente) a la inmortalidad ya están surgiendo, como conexiones entre cerebros y computadoras, conexiones tecnológicas entre cerebros, súper computadoras cuánticas y hasta nuevas clases de materiales y de estados de la materia hasta ahora impensables. 

Pero cada vez que una nueva pieza se agrega al rompecabezas de la tecno-inmortalidad humana, todo el rompecabezas cambia, al punto que en muchos casos ya no se ve la interconexión entre todas las piezas. No es que la interconexión se ha perdido, sino que la imagen que conecta a las piezas ha cambiado. 

Para la persona desatenta, los distintos anuncios de avances científicos y tecnológicos parecen carecer de una meta unificadora, de una “imagen guía”. Pero esa imagen existe y día tras día se vuelve más y más clara, para delicia de Ray Kurzweil. 

Obviamente, siguiendo con el ejemplo antes propuesto, no hay garantías que se llegará a resolver el rompecabezas de manera definitiva. Pero ¿y si el rompecabezas se resuelve y nos volvemos inmortales? 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.