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Proyecto Visión 21

¿Y ahora quién pensará por nosotros?

Francisco MiravalYa resulta imposible negar la creciente diversidad étnica, cultural y lingüística a nuestro alrededor y, de hecho, ya es hora de celebrarla adecuadamente. Pero en ese contexto de opiniones, ideas y creencias, ¿por qué son siempre los mismos quienes siguen pensando y siguen siendo escuchados, mientras que los demás quedamos excluidos?¿Por qué lo digo? Porque hace dos años tuve el privilegio de asistir a una conferencia nacional de escritores de religión y, para mi sorpresa, yo era el único latino. Hace un año fui a una conferencia nacional de filosofía y, nuevamente, me tocó ser el único hispano. Y recientemente participé en una conferencia nacional de teología y, en esta ocasión, fui uno de los únicos dos hispanos (la otra persona era un estudiante no graduado que estaba allí por invitación especial.)¿Quién, entonces, está pensando por nosotros? ¿Y quién está teniendo en cuenta nuestra historia, nuestro presente y nuestros deseos y desafíos para el futuro? Si nosotros, que somos sin dudas los mejores expertos en nosotros mismos (por lo menos desde cierta perspectiva), no pensamos por nosotros mismos sino que dejamos que otros los hagan, ¿qué tipo de pensamientos e ideas tenemos y seguimos?Debo confesar que ese tipo de preguntas siempre me ha intrigado pero también siempre me ha hecho sentir avergonzado. Después de todo, ¿quién soy yo para desafiar o mucho menos negar la habilidad intelectual de quienes organizan y exponen en las mencionadas conferencias o de quienes se habla en esas conferencias?Si yo tuviese ese mismo nivel de pensamiento y de logros académicos, me digo a mí mismo, a mí también me invitarían y me escucharían. Pero ese enfoque se basa en un falso argumento (el de que “ellos” son el modelo a seguir) y nada se logra al culparme a mí mismo de mis limitaciones (reales o ficticias).Sin embargo, la validez de la pregunta quedó confirmada (y la vergüenza quedó en gran parte disipada) al escuchar recientemente una entrevista con Takeshi Umehara, un influyente y controversial filósofo japonés contemporáneo, quizá el más prominente de los filósofos japoneses actuales.En la entrevista, Umehara (ya de 89 años) explicó cómo comenzó a estudiar filosofía a los 15 años, cómo los eventos de la Segunda Guerra Mundial (incluyendo la derrota de Japón y las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki) guiaron esos estudios, cómo le dedicó años al estudio de los principales filósofos occidentales, y cómo, al enfrentarse con el “vacío” y la “incertidumbre” que esos filósofos le dejaron decidió dedicarse al estudio de la historia y del teatro de Japón, sin descuidar la filosofía, pero ahora practicada desde un suelo distinto. En su artículo “La Civilización del Bosque”, de 1999, Umehara sostiene que mientras el pensamiento occidental ha llegado a un “callejón sin salida”, existen “certidumbres de gran importancia para toda la humanidad” en la cultura y la historia religiosa de Japón (y, agrego yo, de otros pueblos.)Quizá, entonces, debamos regresar a nuestra cultura e historia para comenzar a pensar por nosotros mismos.

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