Menu

Proyecto Visión 21

¿Tengo ya demasiados años y demasiado peso como para viajar al espacio?

La Universidad de Colorado en Boulder me envió un claro mensaje la semana pasada. En realidad no recibí ningún llamado ni correo electrónico. Pero dos de sus recientes comunicados de prensa me forzaron a reflexionar.

El primer comunicado anunciaba el próximo cierre de la escuela de periodismo para reemplazarla por un programa de tecnología de información y comunicación. La razón es que el papel de la prensa y del periodismo ha cambiado. Y es una razón indiscutible.

Como ya hace casi dos décadas y media que me dedico al periodismo, y como el periodismo representa una gran parte de mi actividad profesional, el cierre de esa escuela en la Universidad de Colorado me hizo pensar sobre el futuro de mi carrera. Y el futuro (por lo menos para mí) no parece ser tan brillante.

Periodismo es una de las profesiones que, según Futurist.com, desaparecerá en algunos años, junto con maestros, camioneros, vendedores de carros y agentes inmobiliarios. A esa lista, Forbes.com le agrega operadores de máquinas, reparadores de artefactos electrodomésticos y artistas locales.

¿Qué nuevos trabajos reemplazarán al periodismo y a las otras profesiones que marchan hacia su atardecer histórico? La respuesta la encontré en el segundo comunicado de prensa de la Universidad de Colorado, donde se anunció que ese centro de altos estudios y otras siete universidades ahora son parte de un programa de viajes espaciales comerciales.

No se trata de ciencia ficción. El nuevo Centro Nacional de Excelencia para el Transporte Comercial Espacial, creado por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) depende de la Oficina de Transporte Comercial Espacial de la FAA, que existe de 1984. Desde entonces, esa oficina ha otorgado licencias a más de 200 compañías y ha aprobado la construcción y operación de ocho espaciopuertos.

De modo que, mientras yo me dedico a buscar historias y noticias, y todas las indicaciones son que esa tarea próximamente desaparecerá, otros se dedican a construir espaciopuertos y a estudiar el lanzamiento y operación de vehículos comerciales espaciales, y las leyes correspondientes en cuanto a seguros y supervisión de esos viajes.

Me pregunto si habrá un lugar para mí en “Marte al Día” o en “La Voz de la Luna”. Pero aún más me pregunto cómo voy a adaptarme a un futuro que por estar cada vez más cercano lo siento cada día más distante.

Quizá yo ya tenga demasiada edad y algo de sobrepeso como para subirme a una nave espacial comercial. O quizá la desaparición de mi profesión y la llegada de un futuro que parece excluirme y no dejar un lugar para mí sea la menor de mis preocupaciones.

Según un estudio difundido la semana pasada por Australasian Science, los astrónomos anticipan que a finales del 2012 la tierra será bombardeada por una masiva tormenta solar con el potencial de causar caos en todo el mundo.

Me pregunto cuánto costarán los boletos a la luna a finales del 2012 y si me dejarán subir al taxi espacial con una copia de las profecías mayas.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.