Menu

Proyecto Visión 21

Sabemos poco de religión pero mucho de espiritualidad

Una reciente encuesta realizada por el Foro Pew de Religión y Vida Pública afirma que los hispanos son el grupo étnico de Estados Unidos que menos conoce de su propia religión (cualquiera que sea) y de las religiones de otros. Sin embargo, la encuesta quizá revela más de quienes la realizaron que de los hispanos que respondieron.

Según el sondeo, de las 32 categorías analizadas por la encuesta, ateos, mormones y judíos respondieron correctamente a la mitad de esas preguntas, mientras que los hispanos sólo tuvieron respuestas acertadas en uno de cada tres casos.

Cuando las preguntas fueron sobre cristianismo, los hispanos nuevamente respondieron correctamente sólo a la tercera parte de las preguntas, comparado con más de la mitad de respuestas acertadas entre evangélicos blancos y mormones.

Y en cuanto a la presencia de religión en la vida pública de Estados Unidos, los hispanos conocían menos de la mitad de las repuestas, comparado con casi un 75 por ciento de respuestas correctas de judíos y de ateos.

Greg Smith, investigador del Foro Pew, aclaró que el desconocimiento de información básica sobre religión no se limita sólo a los hispanos y que esos conocimientos dependen principalmente de la cantidad de años de educación formal que la persona haya recibido.

Smith comentó que la mayoría de las respuestas se obtuvieron de hispanos católicos y que “no recibimos suficientes respuestas de hispanos de otras religiones” y que “un pequeño número” de encuestas se realizaron en español, por lo que advirtió que “no se deben extraer conclusiones precipitadas” de los resultados del sondeo.

Es una advertencia que debe tomarse seriamente.

Para Stan Perea, director ejecutivo de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), que agrupa a 3.000 teólogos y pastores latinos de distintas expresiones de fe en Estados Unidos, los hispanos no acumulan información sobre religión “porque creemos casi sin excepciones que la fe es lo único que necesitamos”.

“Recibimos la fe, pero no porque alguien nos la enseñó. La recibimos de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos. Es una fe inconmovible que no se basa en aspectos cognitivos”, declaró Perea.

Por su parte, el Dr. Miguel De La Torre, profesor asociado de Ética Social en la Escuela de Teología Iliff (en Denver) consideró que “la encuesta revela más sobre quienes la hicieron que sobre los hispanos”.

“Es verdad que los hispanos tenemos menos conocimientos sobre los dogmas y sobre historia de la religión, pero eso no significa que seamos menos espirituales que ningún otro grupo. La falta de conocimiento doctrinal no impide la presencia de Dios en nuestras vidas”, aseveró De La Torre.

Según De La Torre, “no basamos la fe en lo que sabemos de esa fe sino en lo que hacemos con esa fe”.

Por eso, con su contundencia habitual, De La Torre afirmó que “lo que la encuesta revela es la marginalización de los hispanos. La verdadera pregunta debería ser por qué en nuestra sociedad un grupo de personas no tiene acceso a la educación religiosa que necesita”.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.