Menu

Proyecto Visión 21

Me dijeron que en el Mundo del Revés…

La recordada cantante argentina María Elena Walsh nos presentaba en una de sus canciones al Reino del Revés en el que “dos y dos son tres” y en el que “si miras, no ves”. Se trata, obviamente, de un mundo de fantasía donde no rigen las mismas reglas que seguimos en nuestro mundo. Pero quizá no sea algo tan fantasioso. 

Recientemente, la NASA indicó que sus científicos trabajando en la Antártida detectaron “evidencia de un mundo paralelo en el que las reglas de la física son las opuestas a las de nuestro mundo”. 

En ese Reino del Revés, detectado por la NASA gracias a unas partículas llamadas neutrinos tau, el tiempo se mueve hacia el pasado (desde nuestra perspectiva). A la vez, dice el comunicado de la NASA, si en ese otro universo paralelo (pero opuesto) hubiese habitantes, ellos considerarían que nuestro universo es el Mundo del Revés.

El tema no es nuevo. La idea de un universo paralelo ha sido explorada por pensadores, escritores, científicos y místicos por milenios. 

Pero quizá una de las mejores representaciones (llena de humor y de color) sea el episodio The Farnsworth Parabox de Futurama, de junio de 2003, en donde precisamente se explora qué universo es el “Universo A” y, entre otros temas existenciales, cuán frágil es cada universo.

En definitiva, el orden que vemos en nuestro universo no es nada más que el caos al que nos hemos acostumbrado. Y las reglas y leyes de nuestro universo aparentemente sólo se aplican a nuestro universo, es decir, son “regionales”, o, dicho de otro modo, funcionan sólo dentro de nuestra “burbuja”, pero no en la totalidad del multiverso. 

Quizá tengan razón los habitantes del mundo paralelo cuando, al ver lo que pasa en nuestro mundo, afirmen que somos nosotros quienes nos movemos en la dirección equivocada. Después de todo, mientras nosotros nacemos para morir, ellos (porque el tiempo fluye en otra dirección), surgen de la muerte y viven para nacer (una idea absolutamente atrayente.)

Pero, además, en nuestra vida diaria, estamos en un momento en el que, como decía María Elena Walsh, nuestro mundo pequeño está literalmente al revés, donde dos y dos ya no son tres, sino lo que el jefe decida (como enseñaba Anthony De Mello en El Canto del Pájaro) y en el que miramos, pero no vemos. 

Miramos las noticias y miramos las redes sociales, pero no vemos la realidad. Miramos a las máscaras, pero no vemos a las personas. Miramos los profundos e irreversibles cambios que un virus nos obliga a hacer, pero no vemos la oportunidad de crear un nuevo futuro y, peor aún, queremos volver a un pasado nostálgico que nunca existió.

Como bien decía Gandhi en su lista de los Siete Pecados Capitales, queremos riqueza sin trabajo, placer sin consciencia, conocimiento sin carácter, negocio sin ética, ciencia sin humanidad, religión sin sacrificio y política sin principios. 

Estamos en un verdadero Mundo del Revés: tenemos la oportunidad de ir hacia el futuro y vamos hacia el pasado. 

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.